sábado, 21 de febrero de 2015

¿Comer menos hace perder grasa?

¿Comer menos hace perder grasa?




En todas las ideas que suelen circular alrededor del concepto de perder peso o adelgazar, hay miles que son equivocas. Una de ellas, que parece al principio solo sentido común, es que comer menos ayuda a que se pierda grasa. En verdad lo que suele pasar es que se pierde masa muscular, no grasa, por lo que la pérdida de peso acaba siendo contraproducente.

comer menos no hace perder grasa

¿Por qué el cuerpo quema músculos en vez grasa cuando se come menos?

Si no estás haciendo ningún tipo de actividad física, y has decidido perder algo de peso reduciendo la ingesta de comida y contando con el gasto energético de tu metabolismo para quemar grasas, posiblemente estés cometiendo un error.
En efecto, ante este tipo de casos, el cuerpo pasa a una especie de modo de supervivencia. Si comes menos alimentos, para asegurar el correcto funcionamiento del organismo, el cerebro tiene que ir quemando alimentos donde se encuentran almacenados en el cuerpo.
Parecería algo lógico que quemara grasas, no obstante opta principalmente por los músculos.
La lógica es la siguiente: Si tú te encuentras en modo de supervivencia y pasando hambre, tus reservas de grasa son más importantes que tu masa muscular. En efecto, los músculos habitualmente consumen bastante energía. Al pasar a modo de supervivencia, el cuerpo reduce el metabolismo, para gastar menos, y la masa muscular se transforma en algo menos útil, salvo para extraer energía al gastar esas reservas de los músculos del cuerpo se logra obtener dos cosas: Energía y un organismo con menos masa muscular, es decir, con necesidades de energía más baja.

Para bajar de peso, quieres perder grasa, no músculo

Si tu comienzas a comer menos, es muy probable que notes una bajada de peso, hasta puede que muy significativa. Pero en realidad es algo muy contraproducente, ya que al perder músculo, se pierde estado físico, tu cuerpo esta menos tonificado, y gastas menos energía por lo que hay una más grande probabilidad de volver a acumular grasas en cuanto vuelvas a comer normalmente.
Si tú llevaras a cabo esta estrategia de comer menos que lo necesario durante más tiempo, acabarías quemando grasa, sí, pero tu cuerpo estaría en una situación crítica, con una masa muscular muy insuficiente, con posiblemente graves carencias, lo cual, en realidad, no es para nada aconsejable.

Comida sana y ejercicio es la combinación saludable

Para adelgazar de una manera sana, el único sistema que si funciona es la combinación de una alimentación sana, equilibrada y suficiente ejercicio físico. Si comes una cantidad razonable y vas haciendo deporte, tu actividad física poco a poco quemara la grasa y te va a proporcionar una masa muscular mayor, que te va a hacer sentir en forma, además de tener un cuerpo mucho más tonificado.
Esto no pasa en una semana ni en dos, hace falta mucha perseverancia, tanto desde el punto de vista de la comida sana, autorizándose ciertos placeres de vez en cuando, como desde el punto de vista del ejercicio. Pero el deporte llega a ser ligeramente adictivo, por lo que cuando tú mismo pases cierto nivel de práctica, sientas el requerimiento de salir a hacer algo de ejercicio, y eso te hará ser constante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario